Hoy día 12 de junio de 2008, jueves, se termina el taller del Curso
Cuarto de Primaria. Por fin se ha disfrutado de un día luminoso, húmedo y aireado, aunque los autobuses han llegado tarde y se ha tenido que retocar el horario de las actividades, acortando tiempo y disfrutando menos
Los niños han
recolectado lo que sembraron:
los guisantes y los bisaltos. Recolección tardía, pues los guisantes se han secado y los bisaltos ya llevan muchos hilos. Se han separado los guisantes secos de los pocos verdes: los secos servirán para nuevas semillas para el próximo curso y los verdes, para aprovecharlos en la comida. Maricarmen,
madred de Javier, y Antonio estaban con ellos para ayudarles a distinguir los bisaltos de los guisantes y saber clasificar los secos de los verdes
Los niños han cascado las
almendras secas del curso pasado y se las han comido. Allí estaba procurando que no se picaran los dedos
Maricarmen Celma, abuela de Javier. También ls ha enseñada con gran sabiduría y experiencia su utilidad. Ha sabido conectar con los niños de manera especial.
Los niños han ido a buscar
regaliz e intentar extraerlo de debajo de la tierra con la ayuda de Ramón,padre de
Raúl: Allí había niños intentando extraer la raíz gorda y profunada , otros limpiaban con la navaja el regaliz de palo , otros cavaban con los ganchos, pico o azada persiguiendo la raíz.
Los alumnos han ido al huerto a buscar zanahoria, lechugas, cebollas y remolacha de mesa con la que han preparado una
ensalada ; todo con la ayuda de Choni, madre de
Lucía. Cuando los niños descubrían el buen sabor de la ensalada preparada con productos del huerto como la lechuga, remolacha de mesa, cebolla y zanahoria, no había manera de que se fueran a otra actividad. Algunos alumnos se sorprendían de que no hiciera falta un supermercado para hacer la ensalada.
Las
palomitas de maíz recolectadas en el huerto el curso pasado y otras cedidas por Fabiola, madre de un alumno, han sido preparadas por otro grupo con la ayuda de Pili, madre de
Alvaro Ha sido todo un éxito. Los niños disfrutaban de las palomitas calientes en cantidad y buena calidad. Algunos disimuladamente se llenaban los bolsillos.
Con la
lupa binocular se han podido observar los pulgones, chinches, hojas enfermas de guisantes y bisaltos, caracoles y todo lo que traían los alumnos. Gracias a Elena Ruíz todo ha idos sobre ruedas.
Se terminaron los talleres de este Curso. Estos alumnos pasarán a Quinto y hasta que no pasen a Sexto no volverán a realizar otro taller.
Hay que dar las gracias a las madres, padres y abuelos que han colaborado en este curso 2007 2008. Sin ellos no hubiera sido posible su realización. A través de internet nos iremos comunicando. Hay que recordar que siempre podéis subir a desfrutar de este rincón de la Naturaleza.
FELICES VACACIONES
.
Eloy