
Hoy DIA 7 DE NOVIEMBRE DEL 2008 ha empezado
EL PRIMER TALLER DE SEXTO DE PRIMARIA, realizado en EL HUERTO ESCOLAR ESCUELAS PIAS Y AL PRINCIPIO CUARTO CRECIENTE.
LA LLUVIA LO HA IMPEDIDO A PESAR DE LA ILUSION DE LOS NIÑOS Y DE LAS MADRES. El periodo de Luna Nueva abarca la Luna Nueva y Cuarto Creciente. Según dicen, en Luna Nueva y Cuarto Creciente, se siembran plantas que se coman sus hojas como la lechuga y la espinaca. Es un momento apropiado para escardar o desherbar.
Acuérdate que hay muchos dichos y refranes populares sobre el otoño y la luna. Como estamos en la Luna Nueva de otoño te recuerdo estos:
“A PRIMEROS DE NOVIEMBRE, TU FUEGO ENCIENDES”.
“POR TODOS LOS SANTOS, LOS TRIGOS SEMBRADOS Y TODOS LOS FRUTOS EN CASA ENCERRADOS”.
Es el momento de la recolección de chufas y algodón; es el momento de rayar el maíz y desgranar las habas. Es el momento de saber, practicando con las cribas y las palas, los ELEMENTOS de la tierra fértil. Es el momento de plantar AJOS, CEBOLLAS BABOSAS Y CEBOLLINO. SOLO SE CONSIGUIO PLANTAR ALGUNOS AJOS Y ALGUNAS CEBOLLAS POR ALGUNOS ALUMNOS.
El plan era el siguiente:
•ANA MORAZ, madre de Jorge, y PILAR, madre de Lucía, hubieran explicado los elementos de un SUELO FERTIL.
• ANA FRONTIÑAN, madre de Raquel, hubiera ayudado a buscar las CHUFAS escondidas en la tierra.
• LOLA CUENCA, madre de Bruno, les hubiera ayudado a los a OBSERVAR EL HUERTO con sus verduras, sus árboles frutales y las plantas aromáticas.
• ELENA FREISSENIER, madre de Guillermo, hubiera conseguido que los alumnos distinguieran las partes DE UN BULBO como el AJO Y LA CEBOLLA
•JULIAN CARO, padre de Andrea y BEATRIZ GONZALEZ, madre de Carlos , les hubieran enseñado las diferentes HERRAMIENTAS DEL AGRICULTOR y su PELIGROSIDAD.
• SONIA RODRIGALVAREZ, madre de Andrea y MARY PAZ MUÑOZ, madre de jorge, les hubieran ayudado a repartir tomates y calabazas de adorno y ellas habrían preparado trocitos de MEMBRILLO MADURO para que conozcan su sabor típico y su olor agradable. También les habrían repartido CHUFAS.
Como no pudo ser, las madres, con gran ilusión y recibiendo la lluvia del cielo, repartieron calabazas de adorno, tomates y pimientos recolectados anteriormente, en bolsas individuales. También empaquetaron algunos cardos gigantes del Huerto con la participación de Julián.
ES EL MOMENTO DE CONECTAR CON EL HUERTO EN OTOÑO E INVIERNO. LOS ALUMNOS DEBEN SENTIR, EL FRIO HELADOR EN LAS MANOS QUE CRIBAN, LA FUERZA DEL CIERZO QUE AGRIETA SUS LABIOS Y LA HUMEDAD DE LA TIERRA QUE PENETRA EN SUS HUESOS.
HAN SENTIDO LA LLUVIA QUE CAÍA SOBRE SU PIEL Y HAN SABIDO SUPERAR CON ALEGRIA LA DESILUSIÓN DE NO PODER REALIZAR LOS TALLERES. NO HAY FOTOS DEL TALLER, PERO SÍ LAS SONRISAS DE MUCHOS NIÑOS Y LA ALEGRÍA DE SENTIR LA LLUVIA SOBRE LA CABEZA.
Coordinador: Eloy Meseguer